Prevención de alergias
¡Ya viene la primavera! Y si padeces de una alergia más vale tomar algunas medidas precautorias, te compartimos este artículo esperando que te ayude en esta época de alergias.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica. Las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población, siendo la rinitis alérgica la más común.
Los principales causantes de la alergia respiratoria son por orden de frecuencia los pólenes, ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelio de animales. Los pólenes son más frecuentes en primavera y verano. Por otra parte, los ácaros del polvo están presentes en cualquier estación, hay que tener especial cuidado con los lugares húmedos o ambientes con polvo y suciedad. Las distintas estaciones, están asociadas a diferentes tipos de alérgenos, en los que la persona alérgica puede verse más indefenso ante una proliferación de ellos.
Los principales síntomas de la alergia son:
- Conjuntivitis (picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento).
- Rinitis (congestión nasal, moqueo, estornudos, picor).
- Asma bronquial (tos, pitos ahogos).
- Urticaria (ronchas) angioedema (hinchazón), eccemas (dermatitis atópica, dermatitis de contacto).
Principales grupos de riesgo para la alergia a pólenes
Los más afectados, son las personas que trabajan al aire libre (agricultores, jardineros, obreros de la construcción) los niños y jóvenes que permanecen más tiempo en parques, recreos y en general todas las personas que realicen actividades laborales o lúdicas al aire libre.
En los núcleos urbanos los niveles de contaminación son más altos -partículas diésel de los vehículos y calefacciones- hacen que las plantas generen un polen que resulta más agresivo para el ser humano.
Diez consejos para controlar la alergia:
1. Conocer al polen al que es alérgico, consultar niveles de pólenes son muy útiles. Revisa en tu localidad alguna página web que te indique los niveles de pólenes en el ambiente.
2. Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en casa. Utilice aire acondicionado con filtros. Pulverizar las estancias de la casa con agua.
3. Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m. (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
4. Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
5. Permanecer lo más posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de pólenes. Evitar salir sobre todo los días secos soleados y ventosos.
6. Salir de vacaciones durante el período álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar).
7. Evitar cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado.
8. No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto. El polen puede acumularse en ellas.
9. Ponerse gafas de sol al salir a la calle y usar mascarillas
10. Realizar el tratamiento prescrito por su alergólogo. (Fuente: https://www.quironsalud.es/)
A disfrutar la primavera. Y cualquier duda con un plan de gastos médicos mayores, en Javier Villarreal Seguros estamos para servirte.
Javier Villarreal, como asesor y agente profesional de seguros en Monterrey, analizará tu situación particular y ofrecerá las mejores opciones disponibles en el mercado. Programa una cita y con gusto te ayudaremos.
